Respetar la palabra de los jóvenes

El Concejo aprobó un proyecto de resolución para defender las propuestas de los jóvenes del Parlamento Juvenil. Se trata de un pedido al Municipio para que el intendente cumpla con la ordenanza 3726 y las resoluciones 22 y 23, todas votadas en 2018.







El Parlamento Juvenil se hizo realidad en 2018 y los jóvenes trabajaron un sinnúmero de proyectos de lo más variados. Sobre algunas de sus propuestas cursaron notas a las autoridades responsables, e hicieron reuniones con distinta suerte según el caso. Otros temas se convirtieron en proyectos que aprobaron y giraron al Concejo Deliberante y de ahí varios de ellos se transformaron en ordenanzas o resoluciones del Cuerpo. Pero... de qué sirve tanto trabajo si sus ideas no se ponen en marcha? ¿Con qué ganas seguirán participando los jóvenes si ven que los adultos, y sobre todo quienes tenemos responsabilidades de gobierno, no respetamos las normas, existe justificación para ello, para no respaldar sus inquietudes?

Con estas cuestiones en foco, hoy presenté un proyecto de resolución para pedir que el Municipio comience a ejecutar las acciones que votaron los jóvenes y el Concejo Deliberante, y que siguen pendientes. 


  • La ordenanza 3726 crea al Programa Municipal de Educación Sexual Integral, es decir convierte las charlas que salud del municipio daba en las escuelas, en una acción de gobierno concreta y perdurable que deberá realizarse con jornadas y talleres para los chicos de todos los colegios de Cosquín, utilizando la denominación que ellos decidieron, para generar arraigo e identidad y reconocer la iniciativa de los parlamentarios. 

  • La resolución 22 prevé la realización de un espacio recreativo en Molinari, la norma establece que los parlamentarios, el Concejo y los vecinos elegirán el nombre y propondrán los distintos usos del lugar, lo que se deberá tener en cuenta para el diseño y mobiliario. Los chicos lo pensaron porque en Molinari no hay ningún lugar público como este y quisieron que los vecinos del barrio tengan las mismas oportunidades que los de otros sectores de Cosquín. 

  • La resolución 23 pide a la Dirección de Inspección general que refuerce los controles en el acceso a los boliches bailables y habilite una línea de mensajes para que los jóvenes puedan denunciar discriminación y abusos en el derecho de admisión a los locales. 
Si bien el bloque oficialista rechazó el proyecto, los otros cuatro bloques votamos a favor y el Ejecutivo Municipal deberá cumplir con las normas sancionadas. Si no podemos respaldar las propuestas de los jóvenes, la participación en el Parlamento sería fingida, y de decepciones ya estamos llenos, corresponde que los concejales estemos a la altura de las juventudes locales. 

Les comparto el texto de la resolución que votamos esta mañana: 


"Visto: la ordenanza 3726/18 que crea el Programa Municipal de Educación Sexual Integral; y las resoluciones 22 y 23/18 que refieren al espacio recreativo en Molinari y a los controles para disminuir la discriminación en los boliches, respectivamente; aprobadas por el Concejo Deliberante el 6 de diciembre último, en virtud de proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil de la ciudad de Cosquín. 

Y considerando: que el Departamento Ejecutivo Municipal no ha cumplimentado ninguna de ellas. 

Que en los próximos días el Parlamento Juvenil abrirá formalmente un nuevo ciclo de trabajo parlamentario. 

Que la ordenanza 3726 prevé al menos dos encuentros anuales en distintos turnos para nuclear a los jóvenes de todas las escuelas de Cosquín, y el ciclo lectivo se encuentra avanzado sin que la Secretaría de Salud haya comenzado con el desarrollo de las actividades en los términos que prevé la norma. 

Que en la resolución 22/18 el Concejo Deliberante le pedía al DEM los lotes de barrio Molinari que estuvieran destinados catastralmente para espacio verde, a los fines de convocar en marzo a los vecinos y parlamentarios para resolver sobre el nombre del lugar y los plazos se encuentran ampliamente vencidos. 

Que en la resolución 23/18 el Concejo Deliberante pedía a la Dirección de Inspección General que incremente los controles para disminuir la discriminación y excesos en el derecho de admisión de los boliches locales y la implementación de líneas de reclamo para difundir este tema; que en reunión de comisión con el Cuerpo, la titular del área manifestó que no conocía la resolución y se comprometió a generar estas instancias, sin embargo habiendo transcurrido un tiempo prudencial no lo ha hecho.  

Que el Concejo Deliberante representa a los ciudadanos en general y acompaña el desarrollo de las actividades del Parlamento Juvenil en particular, y por ello debe velar para que la participación de las juventudes de Cosquín sea plena, es decir, tengan ámbitos de ejercicio de su ciudadanía y lo que de ellos surja tenga aplicación concreta en la ciudad. 

Que el Concejo Deliberante debe legislar y trabajar por el cumplimiento de las normas vigentes, como las de los vistos. 

Por todo ello 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Cosquín resuelve: 

Art. 1. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal implemente de manera completa y en los términos previstos en la misma, la ordenanza 3726/18 “Programa Municipal de Educación Sexual Integral”. 

Art. 2. Peticionar al Departamento Ejecutivo Municipal que cumpla con las previsiones de las resoluciones 22 y 23 de 2018 a los fines de que este Concejo Deliberante pueda avanzar en los objetivos de las mismas, a saber creación de un espacio recreativo para Molinari de manera participativa con los vecinos y parlamentarios locales; y campaña de difusión de las vías de denuncia en casos de discriminación o excesos en el derecho de admisión de los boliches bailables." 

Comentarios

Entradas populares