Vacunación antirrábica y datos sobre salud animal


A tres años de haber ratificado el Programa de Salud Animal para la ciudad de Cosquín este jueves en el Concejo Deliberante se tratará una resolución para evaluar los resultados de la esterilización masiva y gratuita; el avance de la identificación de los animales y un pedido para que la Municipalidad realice la campaña de vacunación antirrábica obligatoria antes de que termine el 2019.  






Para la sesión del jueves 26 de septiembre presenté un proyecto solicitando al Municipio que realice la campaña de vacunación antirrábica obligatoria que prevé el Programa de Salud Animal y de la que este año no han habido noticias.

El proyecto incluye pedir a la Secretaría de Gobierno Municipal, de la cual depende el programa de salud animal, que informe cuántos animales se han censado e identificados desde agosto de 2016, fecha en que se aprobó la ordenanza. También pregunto conocer cuántos se han castrado desde esa fecha y qué cantidad se esterilizan en la actualidad ya que la ordenanza de salud animal establecía la importancia de hacer las castraciones de manera temprana, sostenida, masiva y gratuita para que el ritmo de esterilizaciones sea mayor que la progresión de nacimientos de animales sin control veterinario.

¿Por qué es importante conocer estos datos?

Porque los animales se deben identificar para relacionarlos con un dueño o tenedor para el caso de inconvenientes en la vía pública, y para saber cuáles están vacunados y castrados.

Porque con los datos se puede calcular si las medidas están siendo efectivas, si hay que aumentar el presupuesto o cambiar la forma de trabajar el programa, las revisiones son indispensables para mejorar. 

Porque hacer la vacunación antirrábica cada año permite que la población de perros y gatos esté libre de esa enfermedad y si los animales están sanos mejora la salud de toda la comunidad de Cosquín.

A continuación transcribo el proyecto que se tratará mañana: 

"Visto: la ordenanza 3591/16 que crea el Programa de salud animal para la ciudad de Cosquín.

Y considerando:
Que la norma establece objetivos y acciones en función de leyes nacionales y provinciales en materia de salud animal.

Que si bien la ordenanza tiene como objetivo específico abordar la población de perros y gatos, el cumplimiento de los parámetros previstos en la misma es de vital importancia no solo para la salud de los animales sino de las personas de nuestra ciudad.

Por todo ello
El concejo Deliberante resuelve:

     Art. 1               Solicitar a la Secretaría de Gobierno municipal, de la cual depende orgánicamente el programa, que informe a este Concejo cuántos animales se han censado y cuántos se han identificado en los términos de la ordenanza, como así también con qué mecanismo se efectúa el registro.

    Art. 2               Pedir a la Secretaría de Gobierno especifique cuántos animales se han esterilizado en el marco de las previsiones de la norma citada e indique cómo se realiza actualmente la esterilización incluyendo la mecánica de captación de los animales  y la cantidad de animales que acceden mensualmente a la práctica.

    Art. 3               Solicitar a la Secretaría de Gobierno que realice las acciones necesarias para cumplir con previsiones del artículo 12 de la ordenanza 3591/16, vacunación antirrábica anual, para el año en curso.

    Art. 4               Dese un plazo de 5 días de aprobada la presente para responder a los artículos 1 y 2.

   Art. 5               Las gestiones para cumplir el artículo 3 deberán comenzar a realizarse de inmediato para efectuar la campaña de vacunación que se pide, antes del 31 de diciembre del corriente."

Comentarios

Entradas populares