"No paramos nunca"

 Desde hace casi un año las Fuerzas Armadas argentinas están desarrollando el Operativo Manuel Belgrano, como respuesta del Estado nacional a la pandemia por Covid 19 para llegar a todo el territorio nacional. Es el mayor despliegue de las fuerzas desde el conflicto de Malvinas y sus protagonistas hablan del principal desafío desde que comenzaron: brindar apoyo a la comunidad de manera ininterrumpida y simultánea en todo el país.


“Esto para nosotros es una operación de guerra, nosotros no hemos relajado, no paramos nunca”, nos dijo el Comandante Escobal al cumplirse trescientos veintiocho días de Operativo Manuel Belgrano, el pasado 12 de febrero en una extensa entrevista donde mostró su entusiasmo y compromiso con el Operativo. “Si Ud. me pregunta cuál fue nuestro desafío en este tiempo, prosiguió adelantándose a mi pregunta, fue ese: no parar”

El 12 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 260 en virtud de la pandemia por coronavirus, en nuestro país el primer caso de contagio se había dado el 4 de marzo, y a partir del decreto el Ministerio de Defensa resolvió crear el “Comité de Emergencia de Defensa” y el Estado Mayor Conjunto dictó su apoyo al “Plan Operativo de Preparación y respuesta al Covid 19” cuyo plan de operaciones es el denominado “Operativo Manuel Belgrano”.

Desde entonces los responsables de las fuerzas debieron reconfigurar el año militar, aunque sin desatender cuestiones en curso como la Campaña Antártica o las misiones de paz; y unos ochenta mil hombres y mujeres de las fuerzas han estado abocados a la tarea de apoyo a la comunidad.

La misión se definió como una acción de protección civil -incluye apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria- y el objetivo central es brindar soporte al sistema de salud de la nación a fin de contribuir a las acciones del Estado. El gobierno a través de sus fuerzas armadas materializa el apoyo federal que definió el presidente  en materia sanitaria y alimentaria.

El operativo se organiza en “zonas conjuntas de emergencia”, hay catorce comandos en todo el país y entre las premisas de trabajo está la de economía de las fuerzas, es decir no usar unidades militares para alojar enfermos de covid porque el personal del ejército está en primera línea y “los cuarteles deben estar para ellos”. Esta idea fortalece otra de las máximas para operar: “Cuidar a los que cuidan”.

“Uno de nuestros pilares es cuidar al que cuida, expresa el Com. Escobal, cada día hay entre 300 y 500 personas operando, la pandemia ha ido cambiando y nosotros seguimos yendo a los lugares por eso tiene un valor extremo que de las personas que salen y vuelven a operar solo ha habido un porcentaje del 4% de contagios”. La explicación de ese porcentaje es que los 80.000 hombres y mujeres que integran el operativo siguen una rigurosa rutina: el personal tiene siete días de operación, luego dos días de desinfección en el cuartel y doce en su casa. Al volver al cuartel chequean su salud y permanece dos días en el lugar antes de salir al territorio.

El ministro de defensa Ing. Agustín Rossi considera que el Operativo significará una “nueva mirada territorial” y que será muy valiosa para la etapa post-pandemia en la que se deberá trabajar en la reconstrucción social. Además explica que las fuerzas no podrán retirarse de un día para el otro de los lugares en los que están brindando ayuda. Todo indica en que a medida de que el tema de la pandemia va menguando, (al menos momentáneamente) el de la alimentación se hace más complejo.

El operativo en acción

Cada mañana el ministro de defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el comandante operacional se reúnen a repasar el “tablero de actividades” en el que revisan el estado de situación en los catorce comandos en todo el país, cantidad de contagiados, camas disponibles, condiciones meteorológicas, etc, para definir cómo continuar las acciones en cada uno.

    Simulacro de vacunación por Covid 19 en el Centro de Convenciones del Bicentenario, ciudad de         Córdoba, foto portal de gobierno.


Las tareas más visibles a lo largo del operativo han sido las de distribución de alimentos, especialmente en el partido de La Matanza (ver imagen interactiva), sin embargo las acciones de estos meses fueron muy diversas: “Muchas tareas especiales y logísticas no se emparentan con el título que ha quedado, y que es muy positivo, que es la distribución de alimentos”, explica el Comandante Escobal, y menciona algunas otras acciones concretas. La sastrería militar del ejército confeccionó batas y barbijos; la Fuerza Aérea realizó actividades de reconocimiento territorial, y repatriación de argentinos varados en el exterior; los soldados prepararon alcohol en gel y desmontaron estructuras gigantescas como la del Centro Minero Barrick en San Juan, a 4500 mts de altura para armar un hospital modular en CABA.

El comandante de brigada destaca el aspecto menos evidente de las fuerzas, su capacidad logística: “De las 38.000 tareas que llevamos realizadas, unas 21.000 son de asesoramiento y planeamiento, no son físicas, son de uso de la cabeza y significa diseñar el operativo. Nuestra profesión nos enseña desde muy chicos a planear en la desorganización, es decir la guerra, y eso estamos haciendo”

Belgrano 2

Entre los primeros casos de Covid 19 en Argentina y la vacunación contra el virus arrancó a finales de diciembre, el comando operacional se dedicó al diseño de las acciones presentes y futuras con la premisa de ofrecer una respuesta flexible pero estructurada ante el conflicto.

Hoy el operativo se encuentra en la fase “Belgrano 2” que es la logística para la vacunación en todo el país, un proceso para el que se vienen preparando desde noviembre pasado y cuya complejidad no los exime de pensar también en el mediano y largo plazo. Lo  más importante es el arribo y traslado de vacunas sin complicaciones, la colaboración en la conservación de las dosis y la optimización de los procesos de vacunación, todo esto se realiza hoy de manera controlada mientras se espera la llegada masiva de vacunas, o el “cuello de botella”.

“Cuantas más vacunas haya mejor, y para nosotros será el momento más complicado”, sentencia Escobal. quien ya está pensando simultáneamente en la partida de la Fragata Libertad en el mes de mayo. Para cuando llegue ese  momento los tripulantes de la embarcación deberían estar vacunados para poder pisar suelos internacionales sin problemas, sin embargo agrega “nosotros venimos operando desde el 1° día sin vacunarnos y lo venimos haciendo eficientemente”.

 Comando Córdoba



El comando Córdoba incluye esta provincia y también a Santiago del Estero, de manera que su geografía y realidad social es amplia y diversa. Está al mando del Comandante Berredo y cuenta con una alta consideración por parte del Comandante de Brigada Deimundo Escobal quien resalta cómo el ejército se puso a disposición del gobernador y las áreas de salud y han logrado una buena comunicación y trabajo conjuntos.

El gobierno de Córdoba constituyó un COE (Comando de operaciones de emergencia) del que participan el ministro de salud, el representante de las Fuerzas Armadas, representantes de distintas áreas del gobierno provincial como el Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social, entre otros, y cuya estructura se replica con COEs regionales al interior provincial. Y el ejército diseñó un sistema informático de geo referencias que fue clave para planificar las actividades en toda la provincia. 

La Municipalidad de Córdoba, realiza su tarea de manera equivalente a la provincia y por ello conversamos con el director de atención primaria de la salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Julio Sierra para conocer cómo fue el trabajo de estos meses: “Hubo una enorme simbiosis entre las acciones sanitarias propiamente dichas y las tácticas, logísticas que implementó el ejército como por ejemplo la distribución de insumos en zonas desfavorables, el traslado de las muestras de los pacientes para llevarlas al laboratorio central, la confección de mapas estratégicos satelitales donde posteriormente el equipo sanitario  realizaba el bloqueo de cada una de las regiones donde se determinaba que había un brote. La delimitación del perímetro y la planificación logística (…) fueron muy codo a codo con el ejército y eso potenció las capacidades de cada una de estas reparticiones, tanto de salud como del ejército”, indicó el funcionario.

Sierra destacó que esta tarea conjunta fue muy importante para poder llegar a cada uno de los cien centros de salud y doce CPC (Centro de participación comunitaria) y que la coordinación para actuar a tiempo debió ser muy delicada. Además resaltó: “El ejército colaboró en la logística del equipo y la instalación de call-center de la municipalidad, la planificación inclusive hasta de la alimentación de los integrantes del COE, todo eso hizo que el Operativo sanitario funcione correctamente”.

El caso de Córdoba sirve de referencia de lo que ocurrió en todo el país, las Fuerzas Armadas se convirtieron en el brazo más federal del gobierno nacional y por eso los agentes sanitarios y los responsables militares coinciden en que la tarea es eficiente y positiva.

El jefe de operaciones Comandante Escobal insiste en el orgullo que representa este Operativo, él está cerrando su carrera con cuarenta años de trayectoria así que no pide nada para sí mismo sino que el reconocimiento llegue de todos los argentinos. “Tenemos que estar orgullosos, no yo que ya me estoy yendo sino todos los argentinos” por esos hombres y mujeres que están dejándolo todo, sin descanso. “No parecía razonable tomarse licencia hasta que esto termine, y  nadie sabe cuándo va a terminar, esa es nuestra certeza.”

En otras palabras pero con el mismo sentimiento, el Mayor Nuñez, quien prestó servicios en la distribución de raciones alimentarias en CABA manifiesta: “Tuve la suerte y el privilegio de desembarcar en el Partido de La Matanza (…) cada uno desde su lugar está tratando de aportar su granito de arena para que estemos todos un poquito mejor”

✅✅✅✅✅

Los números del Belgrano

Al cumplirse 80 días del Operativo, el ministro de defensa Agustín Rossi encabezó la presentación ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el gráfico, las tareas realizadas hasta ese momento en todo el país, hoy las acciones ya superan las 38.000.


la foto es ilustrativa, el gráfico completo en el enlace ⇒ click para ver el gráfico completo


1-  Operativo Manuel Belgrano en el Partido de La Matanza

Las acciones del Operativo Manuel Belgrano en el Partido de la Matanza fueron de las más difundidas por la densidad poblacional de esta zona en provincia de Bs. As.

En la imagen, se pueden visualizar cuáles fueron los lugares y tareas en los que las Fuerzas Armadas realizaron sus intervenciones desde el inicio de la pandemia.


La foto es una muestra, aquí la 
Imagen interactiva con el desarrollo del material.


En el territorio

“Para nosotros esto es una operación de guerra”



Comandante de Brigada Martín Deimundo Escobal

Click para escuchar la entrevista


“La tarea codo a codo con el ejército potenció las capacidades”



Dr. Julio Sierra
Director de Atención Primaria de la Salud Córdoba: 

Click para escuchar la entrevista

 
“La gente nos recibió muy bien” 


Mayor Néstor Nuñez

Click para escuchar la entrevista





🎬🎬🎬🎬🎬🎬🎬

Más imágenes de Córdoba

El gobierno de la Provincia de Córdoba difundió periódicamente las actividades del COE, los videos muestran el simulacro de vacunación contra el Covid realizados conjuntamente con el personal de salud en los que  midieron el tiempo de colocación de las dosis y de espera y calcularon el tránsito de las personas en el interior del Centro de Convenciones del Bicentenario para optimizar la tarea y cuidar la cadena de frio de las vacunas como así también minimizar al máximo la espera de los pacientes.

 Video del simulacro de vacunación en Córdoba





Comentarios

Entradas populares