Repasando el 2018


A pocos días de un nuevo período legislativo quiero rendir cuentas de mi trabajo legislativo durante 2018.

Presenté proyectos de resolución y solo una ordenanza pensando fundamentalmente en medidas de acción concretas, en base a normas que ya tenemos y que no se cumplen. 


    Durante las sesiones de 2018 tuvimos debates muy intensos y los resultados no siempre lo reflejan, he tenido un rol particular como presidenta del Concejo sin embargo tuve la oportunidad de presentar proyectos variados.     
   
    En la enumeración que sigue van los más destacados y también cómo voté frente a algunas propuestas del intendente y de otros bloques. 

ü Resolución para tener una ciudad más accesible a las personas con discapacidad o necesidades especiales. Incluye cinco puntos: cumplimiento de las ordenanzas que prevé capacitar al personal municipal para atender adecuadamente a personas con hipoacusia, a través del lenguaje de señas. Mejoramiento y construcción de rampas. Relevamiento entre salud y desarrollo social para conocer las personas con discapacidad que viven en Cosquín y sus necesidades de manera de incorporarlas en la planificación y acciones de la ciudad. Identificación de vehículos de personas con discapacidad. Realización de campañas de difusión sobre derechos.  
 
   Aunque la resolución se aprobó por unanimidad el Ejecutivo solamente cumplió con la realización de rampas y únicamente en el centro.

ü    Resolución para crear el sitio web del Concejo Deliberante y brindar acceso a todas las ordenanzas, resoluciones y declaraciones aprobadas por el Concejo para mejorar la transparencia y participación ciudadana. La implementamos desde el Concejo y está activa y al día, sin costo para la municipalidad  ya que depende de un portal del  gobierno nacional. 
  
  Lamentablemente no se hizo la difusión desde la oficina de comunicación municipal de manera que mucha gente sigue sin conocer la herramienta. Dentro de la página municipal se accede fácilmente hasta al Instagram de publicidad municipal pero a la web del Concejo le asignaron un lugar marginal. Sin embargo muchos vecinos la han rastreado y la utilizan y ello se vio por ejemplo en cómo disminuyó el uso del papel en la oficina del Concejo toda vez que las personas descargaron sus presupuestos y tarifarias (entro otras normas) en lugar de retirarlas impresas.

ü  Resolución solicitando a EPEC tome los reclamos, realice los controles y atienda la demanda de los ciudadanos de Cosquín frente al tarifazo.

ü   Resolución para que ERSEP y Defensoría del Pueblo tomen los casos de los vecinos de Cosquín afectados por el incremento de tarifas de EPEC y respondan controlando el servicio y el monto de la tarifa.

ü    Resolución convocando a funcionarios para dar cuentas de la calidad del agua de la red municipal. Esto ocurrió luego de convocar a los funcionarios y no se presentaran.

ü Resolución llamando a audiencia pública por la obra provincial Autovía de Montaña. Si bien habíamos pedido la información al gobierno provincial, abrimos una instancia de participación para oír a los vecinos. De la cual surgió una resolución pidiendo al gobierno provincial que revea las alternativas de la obra y analice todas las opciones, reflejando lo que se había dicho en la audiencia y el informe de la Universidad Nacional de Córdoba.

ü  Proyecto de ordenanza Código de espectáculos públicos, que sumaba a la reglamentación que existe, los centros culturales, y definía una serie de normas para que los establecimientos habilitados para espectáculos debieran ser accesibles. Esta ordenanza se aprobó y fue una de las  tres que vetó el intendente. Vetar como norma de gobierno

ü  Resolución pidiendo al intendente que cumpla las ordenanzas de niñez aprobadas en el anterior Concejo, entre ellas la convocatoria a Consejo Municipal de niñez y adolescencia. Se aprobó por unanimidad pero no se realizó.

ü Resolución pidiendo la publicación completa y oportuna de los decretos municipales en el Boletín Oficial, en base a la ley orgánica. Se aprobó pero no se cumple. Se hacen publicaciones de manera espasmódica y de decretos mezclados. Faltan publicar al menos cien decretos de 2018 (no se puede precisar cuántos más porque no sabemos el número del último decreto del año) y de 2019 solo se ha publicado uno (1).
   
   Resolución pidiendo al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba que  envíe mayores recursos personales y económicos a la comisaría local,      considerando la cantidad de hechos delictivos en Cosquín. Presenté esta  resolución luego de reuniones con vecinos, autoridades policiales y judiciales  con quienes nos reunimos para ver qué podíamos aportar desde el Concejo    para mejorar la situación. 

ü  Redacción definitiva de proyectos presentados por el Parlamento Juvenil al Concejo Deliberante para su aprobación: Resoluciones para crear espacio recreativo en Molinari, controlar la discriminación en los boliches, y ordenanzas para creación de Programa Municipal de Educación Sexual Integral, y bonificación de tasas municipales a contribuyentes que adopten animales en situación de abandono.

ü  Acompañé con mi voto la sanción de ordenanzas presentadas por Unión por Córdoba, y que luego vetó el intendente: Creación banco municipal de tierras y Marco Regulatorio para la publicidad oficial.

ü  Voté la ordenanza de creación del Parlamento Juvenil y tuve el gusto de acompañar a los jóvenes durante todo 2018 en las sesiones, reuniones y charlas que tuvieron en el ejercicio de su tarea.  

ü Rechacé la cuenta anual del ejercicio 2017 por falta de documentación importante en su confección y también la ordenanza de remate de terrenos en San José Obrero ya que no teníamos ni listado de inmuebles fiscales, ni identificados concretamente cuáles ni cuántos serían los terrenos a rematar, ni sus cotizaciones.

ü  Declaración mes de marzo, mes de la mujer y reconocimiento al Consejo de la Mujer por sus veinte años de vida institucional.

ü  Declaración de interés del evento “Homenaje a Toscanito Marimón” organizado por grupos de autos antiguos de Cosquín.

ü Entre otras declaraciones acompañando actividades de instituciones de la ciudad. 
    
  Hemos tenido cuarenta y dos sesiones en 2018, se votaron muchas más ordenanzas y resoluciones que estas, y siempre traté de votar a favor de aquellas que pudieran ser útiles para la ciudad, las que menciono son algunas de las que tuvieron una impronta más personal, porque las redacté o por su temática y valor para mí. 

   

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